Pasar una tarde-noche de paseo por Doktorska Gradina (jardines del doctor) y las calles del alrededor es un plan obligatorio para Sofía. Está cerca de casi todos los sitios de interés de la capital, tiene una multitud de restaurantes, bares y tiendas alrededor y es uno de los sitios favoritos de nuestra ciudad.
El teatro romano de Plovdiv es uno de los monumentos de la Antigüedad mejor conservados en el Este de Europa. En su tiempo, fue un símbolo del poderío Romano en las tierras del sur de Tracia, cuando la ciudad aún se llamaba Philipopolis.
El estadio de Filipópolis fue construido en el siglo II durante el reinado del emperador Adriano del Imperio romano. Junto con el Teatro romano de Plovdiv, está entre las estructuras más grandes de tiempos de la Antigua Roma que existen en la península balcánica. Filipópolis (antíguo nombre de Plovdiv) era la capital de la provincia romana de Tracia.
Una parte obligatoria del tour de Plovdiv es un paseo por La Ciudad Vieja que contenga el Museo etnográfico, la casa Balabanov, la exposición "Renacimiento Nacional Búlgaro", la Iglesia San Constantin y Elena, la casa Lamartine, la puerta Hisar. Es la arquitectura clásica del Renacimiento Búlgaro, que se puede observar únicamente en los países de la península balcánica.
Situada justo al lado del estadio romano, se encuentra la mezquita Uli Dzhumaya ("mezquita del viernes" en turco). En este sitio se encontraba una mezquita previe, construida durante el reinado del sultán Murad II (r. 1421-1444), esta antigua mezquita fue demolida y reemplazada por la mezquita actual, siendo actualmente uno de los edificios otomanos más antiguo de los Balcanes.
El Monasterio de Rila es uno de los sitios más importantes y visitados en Bulgaria. Está a 1h40min de Sofía y recomendamos fuertemente ir a verlo. Es un complejo del siglo X, con iglesia y torre en estilo búlgaro-vizantino de aquella época, lo que seguro no podríais comparar con nada que hayáis visto hasta el momento. Nuestra recomendación personal es prestar atención a la decoración al fresco en el claustro de la iglesia y obligatoriamente comprar "mekitsi" (una especie de bollos) que se venden nada más salir por la segunda puerta del monasterio.
Junto con el Monasterio de Rila, se podrían visitar los 7 lagos de Rila, uno de los fenómenos naturales más bonitos de Bulgaria. Recomendamos ir temprano (hay tours organizados desde Sofía) y pillar el teleférico que os ofrece unas maravillosas vistas de la montaña Rila hasta llegar a la estación de los lagos. A partir de este punto, se puede hacer un senderismo de aproximádamente 5 horas que pasa por todos los lagos. Aunque sea en agosto, habrá que llevar abrigo (y protección solar), ya que se trata de una altitud de entre 2.100 y 2.500 metros. Igualmente, no olvidéis de compraros una gorra de Bulgaria de los puntos de souvenirs al principio, así como un "kebapche" (carne picada al estilo balcánico) con pan y "lyutenitsa" (salsa de tomate con especias) cuando lleguéis al albergue.