Ubicados en la plaza del pan, centro neurálgico de la vida de los talaveranos. Rodeada de los edificios más importantes de la ciudad, encontramos entre otros el palacio Arzobispal del barroco del siglo XVII y el colegio Cervantes, con portada renacentista. Embellecida por los colores de las cerámicas que nos encontramos en bancos, fuentes, zócalos y cenefas. Los bancos realizados por Artesanía Talaverana, son auténticos cuadros al aire libre, donde se representan motivos de cacería y motivos florales.
Una de las principales iglesias de Talavera de la Reina, por su importancia histórica. Poseyó el título de Colegial o colegiata desde el año 1211 hasta 1851, por lo que pese a que popularmente se la sigue conociendo como tal, debemos referirnos a ella como Iglesia de Santa María la Mayor. La mayoría de la estructura que aún conserva pertenece a los siglos XIV y XV. El estilo de la iglesia se podría denominar como gótico-mudejar. Fue declarada Bien de Interés Cultural y es Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931.
Antigua iglesia San Agustín el Viejo, conocido también como Liceo de San Agustín, proyectada hoy como ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna. Es obra del siglo XVII. Destaca su fachada; primera labor que realiza Fray Lorenzo de San Nicolás en el estilo llamado «Barroco de ladrillo», arquitectura muy típica en Talavera.
El Museo de Cerámica Ruiz de Luna se encuentra ubicado en el edificio que fue convento de los Agustinos Recoletos y debe su fundación a San Alfonso de Orozco hacia 1566. En la plaza de San Agustín puede contemplarse todo el complejo conventual del siglo XVIII donde destaca la iglesia, con un diseño barroco muy particular en ladrillo, obra del famoso arquitecto agustino fray Lorenzo de San Nicolás, autor de un conocido tratado titulado Arte y Uso de Arquitectura (1633 y 1644). En el interior del Museo Ruiz de Luna podemos observar en sus vitrinas una bien nutrida y representativa muestra de las producciones de loza y azulejería talaveranas de los siglos XVI al XX. El museo alberga en su mayoría la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna (1863-1945), compuesta por valiosas piezas y paneles salidos de sus propios talleres de Nuestra Señora del Prado abiertos desde 1908.
Antiguo Corral de Comedias de principios del siglo XVII. En el siglo XVIII, se denominó teatro Principal y fue demolido a finales del siglo XIX. El estilo del teatro es una combinación de arquitectura modernista con balcones metálicos historiados y azulejería de Ruiz de Luna, uno de los ceramistas más celebres de la ciudad, reproduciendo motivos alegóricos de la música y el teatro. El interior de estilo francés, acogedor, presenta adornos de escayola, balaustradas de buena cerrajería y pilares metálicos que encajan en una adecuada decoración.
Convento de las madres Bernardas, ubicado en la plaza de San Pedro, en pleno corazón de Talavera. Monasterio Cisterciense de la Encarnación de estilo barroco. Los dulces de las Madres Bernardas son más que conocidos en Talavera y la comarca. y Por encargo también se pueden adquirir tartas y brazos de gitano, las Madres son especialistas en comida con productos de la tierra. Declarado Bien de Interés Cultural, el Monasterio de la Encarnación guarda entre sus muros pinturas y esculturas como «La Anunciación», anónimo del siglo XVIII pintado sobre cobre, o «El nacimiento de Jesús», lienzo atribuido a Maella.
Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen, es que en otro tiempo fue además Convento de los Carmelitas Descalzos de El Carmen y posteriormente Fábrica de Cerámicas. El edificio se encuentra situado en lo que fue el tercer recinto amurallado de la ciudad. La invasión francesa y la desamortización, provocaron graves daños en el convento hasta acabar con él. De este modo, en 1848 el antiguo templo pasa a ser fábrica de tinajas y un año después, en 1849, es adquirido por Juan Niveiro, que instala allí una fábrica de cerámica, llamada El Carmen. Hoy día, es el único alfar de la época en Talavera de la Reina, un claro ejemplo de arqueología industrial.
Es el puente más antiguo con los que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo. Con un primer origen romano, La gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002. La parte más primitiva, de origen romano, se encuentra por debajo del nivel del agua, y corresponde con los cimientos del primer tramo. Este antiguo puente seguía en línea recta hasta la isla situada enfrente de la orilla de la ciudad. En torno al siglo XIII se debió de variar el trazado con ese característico quiebro, y se levantaron algunos ojos con arcos apuntalados.
Talavera llegó a tener tres líneas de murallas, la primera y la que mejor se conserva, fue mandada construir por Abderramán III en el siglo IX, de origen musulmán, aunque trazado de una muralla anterior romana o visigoda. En el siglo XIII, la muralla se reforzó con un número de torres albarranas. Estas torres, todo un símbolo de Talavera, fueron originalmente 17 instaladas a lo largo de todo el recorrido, aunque en la actualidad solo quedan 8, algunas en perfecto estado, otras casi derruidas, y otras reutilizadas para otros fines, como la situada en la calle Corredera, en la cual se instaló una capilla dedicada al Cristo de los Mercaderes en 1752. De esta primera línea de muralla numerosas puertas de entrada a la ciudad existían, pero tan solo nos quedan restos de la Puerta de Mérida, situada en la actual calle de San Clemente. Posteriormente se construyó otra línea de muralla, la que cercaba los arrabales mayores o nuevos, datada entre los siglos XII y XIII.
Fue denominada por el rey Felipe II “Reina de las Ermitas”, alberga una larga tradición devocional y artística. Según determinadas crónicas y diversos autores locales el origen de la ermita estaría en un pequeño templo romano dedicado a la diosa Ceres que favorecía la fertilidad en los campos y las buenas cosechas, de culto pagano. Posteriormente, con la llegada de los visigodos y la cristianización, el rey Liuva II regaló a la ciudad la primera imagen de la Virgen y construyó un templo para albergarla y que recibiera devoción. Denominada “Capilla Sixtina” de la cerámica, también en palabras de Felipe II...
Mural representativo del mercado de ganado en Talavera de la Reina. Ubicado en los jardines del prado (parque de la Alameda).
MURAL DE LOS PESCADORES Es el primer panel cerámico que constituye la Ruta de los Murales, obra de Antonio Cerro, cuenta con 17 metros de largo por 3 de ancho, integrado por 1275 azulejos, se encuentra ubicado en la fachada sur del Museo Etnográfico. Rodeando el museo podemos encontrar en su lateral otro mural, con motivos de festividad. Otros murales a visitar serían: mural de los deportes, de los oficios artesanos, de la hermandad de San Isidro al lado de la comisaría de policía - parque de la Alameda...
Restaurante bien conocido por el renombre que se ganó Carlos Maldonado en MasterChef. Reciente adquisición de 1 estrella Michelín. Precio muy competitivo para ser cocina mediterránea/vanguardia/fusión y con estrella michelín. Ojo...tiende a utilizar carne de caza y mucha casquería. Se recomienda reservar con muuuuucha antelación si aprovechando que se viene a Talavera queréis probar su menú.
Moderna cocina de mercado y mediterránea. Una aventura gastronómica liderada por el innovador chef Raúl Rivera y Amaya López. Sitio de comida rica, espacio pequeño.
Hamburguesas con pintaza.
Cocina: tradicional innovación. En pleno Casco histórico. Posibilidad de comer en el interior o exterior (terraza).
Cocina pescado y arroces como especialidad. También carnes, verduras...Vamos acierto seguro.
bar de tapas y restaurante. menús a diario con las 3 Bs.
Tapas y cervezas de barril, tercios y artesanas
recomendable. Sitio de moda en Talavera. Gente alternativa. Cervezas artesanas...
Comida tradicional. Terraza exterior para cenar o tapas. bar-restaurante castizo.
Tapas, cervezas, comer con amplio espacio culinario de cocina tipo fast food. Por la noche se convierte en zona con ambiente para tomarse una o varias copas (discoteca/terraza).
Cocina casera. Lugar de encuentro, restaurante, lounge, bar, café, copas y muy buena cocina.
Bacalao muy recomendable.
japones y comida china rico pero de batalla. Se encuentra en el parque Alameda. Buen ambiente y ubicado en sitio tranquilo con terracita agradable.
DESAYUNOS INCREIBLES. hay dos cafeterías en Talavera. una ubicada cerca de la estación de buses / Hotel City y otra cerca del centro comercial de Nuevo centro.
bar de copas en plena calle céntrica del casco histórico de Talavera. A su alrededor encontraréis amplia variedad de restaurantes, bares para tomar tapas y más discotecas cerca del casino